sábado, 27 de abril de 2013

SILVIA URICH Y UN LIBRO PARA QUE TODOS LOS DÍAS SEA EL DÍA DEL ANIMAL


Este lunes 29 de abril, en coincidencia con el Día del Animal, en Macedonio. Café del Lector (Jardín de la Biblioteca Nacional), Agüero 2502, Buenos Aires, a las 16 hs. será presentado el libro “Los perritos bandidos – La protección de los animales de la Ley Sarmiento a la Ley Perón”, de Silvia Urich.
Y un detalle no menor: Tu perro también está invitado.
El panel para la presentación va a estar integrado por:
Horacio García (editor)
Sergio Recio (especialista en fauna y medio ambiente)
Silvia Urich (autora)
Sergio Marchi (periodista, quien coordinará el panel).

Tuve anticipadamente en mis manos los originales de este libro insoslayable que este lunes se presenta, por haber recibido el privilegio de que la autora me eligiera para escribir el prólogo.
Había conocido a Silvia Urich cuando ella tenía un papel protagónico como integrante de una joven entidad consagrada a la protección de animales y, lo que es fundamental -y esto la diferenciaba de otras entidades afines-, a la concientización de los humanos, que a menudo no lo son tanto.
Su acercamiento no fue casual; en ese entonces yo tenía a mi cargo en el suplemento infantil de un diario capitalino, una sección que había titulado “Los animales y sus voceros”, cuyo objetivo coincidía en mucho con el de la entidad desde la que actuaba Silvia.
El lema de esa entidad –y lo tengo muy presente porque figura en un diploma que la misma me otorgó en 1996- es la reflexión de Bertolt Brecht cuando dijo: “Hay hombres que luchan un día y son buenos; hay otros que luchan un año y son mejores; hay quienes luchan muchos años y son muy buenos; pero están los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”
Silvia Urich se encuadra entre estos últimos; y lo demuestra con esta obra de investigación única, y tan necesaria, indispensable para hacer reflexionar no sólo al hombre común, sino también a actuales y futuros gobernantes y legisladores, diría yo, aunque algunos me tilden de exagerado, o tal vez más acertadamente –y ojalá se equivoquen-, de ingenuo o iluso.
Alguna vez manifesté mi aspiración de que llegue el día en que no se pueda distinguir más a los que hacen algo a favor de los animales, por hacer otro tanto la mayoría. Es decir que lo que hoy se distingue en los actos que se llevan a cabo el Día del Animal, no sea la excepción, sino la regla.
Lamentablemente, como nos lo revela Silvia Urich con su muy abarcativa investigación –que también es una apelación- Domingo Faustino Sarmiento y Juan Domingo Perón, fueron, hasta ahora, los únicos presidentes de la Nación que impulsaron leyes para proteger a los animales.

Este lunes 29 de abril, Día del Animal, constituye una cita de honor para quienes ven en el animal algo más que un objeto que hasta puede llegar a descartarse si resulta más cómodo hacerlo. Por ello es importante hacerse presente en Macedonio. Café del Lector (Jardín de la Biblioteca Nacional), Agüero 2502, Buenos Aires, a las 16 hs. a la presentación del libro “Los perritos bandidos – La protección de los animales de la Ley Sarmiento a la Ley Perón”, de Silvia Urich, a quien reitero desde este Blog, por su libro, lo que ya dejara asentado al final del prólogo del mismo: ¡Gracias, Silvia Urich!.

Oscar Vázquez Lucio (Siulnas) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario