domingo, 23 de junio de 2013

GARDEL PIONERO

Decir Héctor Rebasti es decir Asociación Argentina Tango al Mundo, entidad cuyo propósito es difundir y promover el Tango, en sus múltiples manifestaciones: Canto, Música, Poesía, Literatura, Artes Plásticas, Danza, Fotografía, etc.
Claro que su curriculum tanguero –especialmente gardeliano- es mucho mas amplio: coleccionista e historiador de la vida artística de Carlos Gardel, es corresponsal en Buenos Aires de la Sociedad Admiradores de Carlos Gardel con sede en Mar del Plata; colaborador en la realización del video “El Gardel que conocí”; colaborador y columnista en diversos programas radiales, revistas y periódicos nacionales y extranjeros, y muchos etcéteras más… por supuesto, ligados a Carlos Gardel. Por si quedara alguna duda respecto a esta aseveración, cabe agregar que Juan Montero Aroca, catedrático de derecho procesal en la Universidad de Valencia, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y también, Académico correspondiente en España de la Academia Nacional del Tango de Argentina, quién después de haber escrito 77 libros jurídicos decidió escribir uno sobre “La Cumparsita”, se ha referido a él en su prólogo señalándolo como
“…Héctor Rebasti, que me hizo oír a Gardel de otra manera”.


NACIMIENTO DEL TANGO-CANCIÓN  EN LA VOZ DE CARLOS GARDEL y la GRABACIÓN de “MI NOCHE TRISTE”  (1917)
Y tenía que  ser Gardel,  quién otro,  sino él  el que diera vida y nacimiento al tango canción. Como dice el título que antecede en 1917 Castriota y Contursi  terminan poniéndole letra al tango que sería el que cantara Gardel con una letra lejana de las utilizadas hasta entonces por los propios temas de compadritos y con su música tristona.  Lo que sigue después de esta primera grabación es más que conocido y por ello no quiero abundar en otros detalles, pero este acontecimiento no se puede dejar pasar, sobre todo por el contexto de este trabajo.
Escribir y profundizar este tema para el conocimiento de aquellos que no lo dominan en su magnitud real no resulta complicado porque simplemente el hecho de que GARDEL haya sido UN PIONERO en muchos de los acontecimientos que protagonizó y que trascendieron su época llegando hasta nuestros días, no es nada más ni nada menos que hacer saber para que se reconozca, que él había nacido para ser quien FUE; quién ES y quién SEGUIRÁ SIENDO; UN GRANDE ETERNO.
Esos acontecimientos a los que deseo referirme y que fueron los que permitieron que CARLOS GARDEL llegase a ser ESE PIONERO, son:

PRIMERA FILMACIÓN DE CINE SONORO ARGENTINO: Entre los meses de octubre y noviembre de 1930, bajo la dirección de D. EDUARDO MORERA (galán del cine mudo y pionero en este arte) Gardel comenzó el rodaje de 15 "cortos" con su imagen y su voz, los que desde ese momento histórico y con el transcurrir del tiempo, dieron el puntapié inicial para confirmar que ese fue el verdadero inicio del CINE SONORO ARGENTINO. Hasta entonces NUNCA en el país, se había filmado con sonido y este acontecimiento sin proponérselo dio inicio simbólico al nacimiento de los actuales "video clips".
En esos denominados "ENCUADRE DE CANCIONES" se lo ve y se lo escucha a GARDEL acompañado de sus "escobas" -como él llamaba cariñosamente a sus compañeros en las guitarras- Guillermo D. BARBIERI; Ángel D. RIVEROL y José M. AGUILAR junto a otros grandes de la época como lo fueron:
Francisco CANARO (quién anuncia junto a Gardel la interpretación del vals "ROSAS DE OTOÑO")
Enrique Santos DISCEPOLO -con un diálogo previo, entre esos dos monstruos de la música ciudadana- antes de interpretar "YIRA - YIRA":
Esteban Celedonio FLORES quién conversa sobre el tango "MANO A MANO" de autoría de ambos junto a José RAZZANO, antes de su interpretación.
Arturo de NAVA -payador uruguayo- autor, entre otros temas criollos de la canción que Gardel interpreta en esos "cortos" con el saludo previo entre ambos -tema que con el tiempo fuera interpretado por Gardel en sus actuaciones por el mundo, a modo presentación- "EL CARRETERO"
Posteriormente es acompañado en una escena previa en diálogo argumental con Inés MURRAY y César FIASCHI, antes de interpretar magistralmente; "VIEJO SMOKING”.
Concluyen estos "cortos" con los siguientes temas:
"PADRINO PELAO" (Enrique Delfino),
"TENGO MIEDO" (José M. Aguilar y Esteban C. Flores);
"AÑORANZAS" (José M. Aguilar);
"CANCHERO" (Arturo de Bassi y Esteban C. Flores);
"ENFUNDA LA MANDOLINA" (Francisco Pracánico).-
Este es el legado que nos dejó Gardel junto al director Eduardo MORERA a quien deseo rescatar para la memoria de muchos críticos é historiadores del Cine Argentino que no siempre lo recuerdan como el verdadero iniciador del cine sonoro en nuestro país, el que formó parte de una etapa indiscutible para el progreso de lo que , con el tiempo, llegó a ser nuestro cine nacional reconocido en nuestro país y en muchísimas partes de América, desde aquel entonces y hasta los tiempos actuales por muchos ciudadanos del mundo que no dejan de recordar que en su infancia disfrutaron de los fílms nacidos en tierra Argentina.
Luego en 1933, llegó el primer film Argentino con argumento y sonido, "TANGO", bajo la dirección de Luis Moglia Barth, que logró reunir en su elenco a un grupo de artistas de la época,  lo que produjo el comienzo de la intervención masiva de nuestra música popular, la que con el tiempo formó buena parte de los argumentos de muchos de los films del cine Argentino.
No escapa al conocimiento de nadie que en una buena cantidad de películas del cine americano está incluido el TANGO como música de fondo. Ejemplo: "POR UNA CABEZA", "MENTIRAS VERDADERAS" y "PERFUME DE MUJER".

PRIMERA VEZ QUE SE VE TELEVISIÓN ARGENTINA A UNA DISTANCIA DE MAS DE 1800 Kms. dentro de nuestro PAÍS y de más de 2400 desde la hermana República de CHILE
En el mes de setiembre de 1931, la publicación "RADIO REVISTA" especializada en difundir los trabajos y progresos de la actividad de los radioaficionados, informa en las páginas 251 y 252 que "se ha recibido un telegrama (cuyo facsímil está publicado), desde CURUZÚ CUATIÁ firmado por el radioaficionado Sr. Juan ZUALET quien informa que ha recibido nítidamente (vía televisión) la imagen de un medio rostro del conocido cantor Sr. Carlos Gardel (sic) el día 8 de agosto de 1931 desde LR4 RADIO SPLENDID, de la Ciudad de Buenos Aires”, y en el citado artículo se aprecia la fotografía de Don CARLOS en la dramatización del skech de "VIEJO SMOKING", de los cortos de 1930. Lo mismo sucede con una comunicación recibida de parte del Sr. Jerónimo CHESCOTTA, radioaficionado de la Ciudad de La Plata (Bs. As.) quien "manifiesta haber recibido noticias de parte del Sr. ENRIQUE NIELSEN JOHANSEN quien desde Magallanes (República de Chile ) le informó la recepción de la misma imagen."
Pero lo que hay que valorar aún más de este logro es la obra que realizaron y siguen realizando los radioaficionados argentinos quiénes por entonces armaban sus propios aparatos y con el tiempo los fueron perfeccionando para lograr mejorar ese "hobby" maravilloso y fraternalmente humano que los une en el Mundo entero. Es importante tener presente que el nacimiento de la televisión fue anunciado como tal por el científico escocés John Baird ante la Royal Institución de aquél país el 27 de enero de 1926. De esta forma se deben valorar ambas actividades, la de los aficionados argentinos que con su empuje y ganas de llegar a conocer nuevas cosas hicieron que fueran el puntapié inicial y la base de lo que es HOY la televisión y a su vez de esta forma saber cómo GARDEL llegó a ser la primera figura conocida de su época vista por televisión, algo que por nuestros días es tan común y a lo que estamos acostumbrados, pero que en 1931 no se podía imaginar.

PRIMERO EN GRABACIONES A DÚO CONSIGO MISMO:
Para profundizar sobre la importancia de este acontecimiento y la veracidad de los mismos en la realidad de estos comentarios, es importante hacer saber que GARDEL fue el primero en grabar a dúo CONSIGO MISMO. Para que esto se entienda trataré de ejemplificar cómo eran esas grabaciones: GARDEL grababa, en primer lugar un tema en un tono de voz y luego en el mismo día y con poco tiempo de espera grababa el mismo tema en otro tono de voz. De esa manera (las dos grabaciones) técnicamente eran "mezcladas" y así surgía el tema grabado a dúo CONSIGO MISMO. Fue el primer artista que realizó este tipo de grabaciones que se registraron en los Estudios Odeón de Bs. As. entre el 11 de setiembre y el 19 de octubre de 1933. En total fueron 12 temas.-
Ellos son;
"CANTAR ETERNO" (canción - subtitulada Amame mucho ) de Angel Villoldo
"RUMORES" (bambuco de Gardel y Razzano)
"MEDALLITA DE LA SUERTE" (subtitulado Mi Alhaja)  tango de Batistella, Gardel y Razzano
"LLORA CORAZON" (subtitulado Angustia) vals - tango de Horacio Pettorossi)
"JUJEÑA" tonada de Gardel y Razzano
"MAÑANITA DE SOL" canción, de Mario Battistella; Alfredo Le Pera y Carlos Gardel
"SANJUANINA DE MI AMOR" tonada de Angel Greco y Francisco Martino
"UNA ROSA PARA MI ROSA" (subtitulada La Rosa Encarnada) canción de Saúl Salinas
"LA PASTORA" canción de Saúl Salinas
"LA MADRUGADA" canción de Saúl Salinas y tal vez las que aún no aparecieron:
"AL PIE DE LA SANTA CRUZ", tango de Mario Battistella y Enrique Delfino
"MIRALA COMO SE VA", tonada sanjuanina de Saúl Salinas
Esto de grabar temas a dúo consigo mismo, es un anticipo impresionante teniendo en cuenta las diferentes condiciones de carácter técnico de aquellos tiempos y el contraste con la época actual.
Hoy no es más que una rutina el lograr hacer esas grabaciones por lo que también se debe tener presente que no solo predomina la parte técnica sino que lo más importante es la calidad y capacidad del cantor, en eso GARDEL fue superior a muchos cantantes que lo sucedieron.
Gardel es la punta de una pirámide y de allí hacia abajo, sin distinción ni mención de nombres, van apareciendo los intérpretes que dió nuestra música popular porteña en los últimos 70 años.

PRIMERAS FILMACIONES DE PELÍCULAS ARGENTINAS EN FRANCIA Y EEUU.
En 1931 y 1932 Gardel filma, en Francia, más precisamente en Joinville las siguientes películas:
"LAS LUCES DE BUENOS AIRES" bajo la dirección de Adelqui MILLAR, con argumento de Manuel Romero y Luis Bayón Herrera, completan el elenco Sofía BOZÁN, Gloria GUZMÁN, Vicente PADULA, y Pedro QUARTUCCI, entre otros .
"ESPÉRAME" (se la conoce con el subtítulo de "Andanzas de un criollo en España") bajo la dirección de Luis GASNIER, argumento de Alfredo LE PERA (aquí comienza la  relación entre estos dos grandes del tango, uno como cantor y el otro como poeta), acompañan a Gardel, Goyita HERRERO, Lolita BENAVENTE y Jaime DEVESA junto a otros.
"LA CASA ES SERIA" (cortometraje), dirección de Jaquelux, argumento de Alfredo Le Pera, música de Gardel y Lattés, junto a Imperio Argentina, Lolita Benavente y otros.
"MELODÍA DE ARRABAL", director Luis Gasnier, argumento Alfredo Le Pera, música Gardel, Sentis, Lattés, Pettorossi y Moretti con Imperio Argentina, Vicente Padula, Jaime Devessa, entre otros.
De esta manera se da por iniciada la etapa fílmica del cantor en el exterior. Lo destacable de este hecho que hicieron nuestros artistas en el extranjero, que en todas esas películas se tratan argumentalmente temas criollos y porteños, con artistas de habla hispana, y en idioma español únicamente. Esto demuestra la importancia de la gestión que Gardel hizo para que nuestro idioma y nuestros artistas tengan la posibilidad de ser conocidos en ese medio. De esta manera el cine argentino, por intermedio de ellos, continuó dando pasos firmes, pero FILMÁNDOSE FUERA DEL PAÍS.
Lo que se debe tener presente es que Gardel cuando le era presentado el argumento de la película veía qué artista argentino que estuviese trabajando en las cercanías de los estudios de filmación se adecuaba al papel y así poder llamarlo. Eso sucedió con Pedro Quartucci que había representado a nuestro país en el duro deporte del boxeo en los Juegos Olímpicos de PARIS, año 1924 obteniendo medalla de bronce, categoría "pluma" pesando 57 Kgs. Esa figura es la que se observa claramente en la película que interpreta con Gardel, "Las Luces de Buenos Aires" donde se lo puede ver con un físico delgado y acorde a la categoría en que desarrollaba su actividad deportiva. .Con el paso del tiempo Quartucci se convirtió en uno de los actores más renombrados y prestigiosos de nuestro país, descollando durante casi seis décadas en innumerables presentaciones en radio, teatro, cine y televisión.
Ya, en 1933, Gardel parte desde Buenos Aires, el 7 de noviembre, con destino a EEUU donde continuará con las gestiones previamente realizadas desde aquí para proseguir con sus grabaciones discográficas y continuar con la posibilidad de ampliar su actividad fílmica iniciada en años anteriores. Todo eso se da, hasta tal punto que en los estudios Paramount, en mayo de 1934, bajo la dirección de Luis Gasnier, con argumento de Alfredo Le Pera (un hermano en el arte) filman:
"CUESTA ABAJO" acompañado de Mona Maris (dándose de esta forma inicio a la integración de una pareja artística que dejó para los tiempos la eterna discusión si fue o no "la novia de Gardel". Eso, sólo ellos lo saben ...
Lo que se rescata es que Mona Maris representó magistralmente el papel de "mala" en el citado film donde Gardel interpreta maravillosamente el tango “CUESTA ABAJO” y según muchos entendidos y admiradores, entre los que me cuento, es una obra MAGISTRAL.
Entre junio y julio de 1934, siempre en los estudios Paramount de Long Island filma:
"EL TANGO EN BROADWAY" bajo la dirección de Luis Gasnier y con argumento de Alfredo Le Pera (dúo no superado hasta nuestros días) la dirección musical de Alberto Castellanos y actuación de Trini Ramos; Blanca Visher; Vicente Padula y Manuel Peluffo entre otros.
Continúa la actividad fílmica de GARDEL en los EEUU y después de esta última película prosigue con:
"CAZADORES DE ESTRELLAS" oportunidad en que la Paramount presenta en un desfile artístico, a quiénes formaban parte del elenco junto a Gardel, que interpreta para la historia "APURE DELANTERO BUEY" y "AMARGURA". En ese avance publicitario de la productora cinematográfica, se pueden ver a figuras como Bing Crosby; Los niños cantores de Viena; Ray Noble y su orquesta, entre otros.
En enero de 1935 comenzó a filmarse la que fue, según sus propias palabras la "película que quiero de todo corazón":
"EL DIA QUE ME QUIERAS", dirección de John Reinhardt, argumento de Alfredo Le Pera y música de Terig Tucci, junto a Gardel hace su debut la gran actriz ROSITA MORENO (ambos hacen un doble papel (esposo y esposa - padre é hija); junto a ellos actúan Tito Lusiardo, Manuel Peluffo y dentro del elenco que los acompañó figura en el papel de Juanita, la actriz Celia Villa que según se comentó era hija del revolucionario mejicano "Pancho Villa"… otro tema apasionante como para investigarlo quién esté en la materia..!!!!!!
Poco tiempo antes de iniciar la gira que lo llevaría al fin de su vida, en el mes de febrero de1935, inicia el rodaje de la que fuera su última película:
"TANGO BAR", bajo la dirección de John REINHARDT, argumento de Alfredo LE PERA y dirección musical de Terig TUCCI otra vez acompañado por Rosita MORENO junto a Enrique de ROSAS, Tito LUSIARDO y Manuel PELUFFO entre otros.

PRIMERA TRANSMISIÓN EN DIRECTO DESDE NUEVA YORK A BUENOS AIRES POR RADIOTELEFONÍA el 5 de Marzo de 1934, a las 23 hs.
CARLOS GARDEL, canta como solista en EE.UU. en un programa emitido en directo por la N.B.C. para el público rioplatense con la novedad que desde Buenos Aires, lo secundan con sus guitarras Barbieri, Riverol y Vivas, éstos ubicados en los estudios de LS5 Radio Rivadavia con auriculares puestos. De esta manera los oyentes argentinos pudieron escuchar a los guitarristas únicamente por Radio Rivadavia, en cambio a GARDEL y los guitarristas se los escuchaba por LR4 Radio Splendid que retransmitía la audición. Se completa esa audición especial con la participación de la orquesta de Edgardo Donato, que se hallaba en los estudios de Radio Rivadavia y la de Hugo Mariani en Nueva York. Donato comienza interpretando "La Cumparsita" y en determinado momento corta su ejecución y continúa la orquesta de Mariani... Y a su vez éste hizo lo mismo para que prosiga aquél, cosa que efectuaron varias veces durante esa histórica trasmisión radial.
Este acontecimiento refleja una vez más la trascendencia artística y popular que tenía por entonces la figura de CARLOS GARDEL. Reitero lo dicho anteriormente que al concretarse este evento no se trató de un acontecimiento mínimo por cuanto la repercusión que la misma tuvo en aquel año 1934 hizo que esta transmisión sea mencionada en los anales de la Radiotelefonía Argentina
Con este trabajo deseo hacer conocer parte de las virtudes y logros que acompañaron a Gardel en su vida artística, poseedor de una imagen y una conducta que el tiempo no pudo empañar y con total seguridad se puede afirmar que se trata de uno de los pocos, SINO EL ÚNICO, que no tiene motivos para ser juzgado por nada, ni por nadie
OJALÁ hubiese muchos GARDEL en nuestro país. 
Héctor Rebasti




No hay comentarios:

Publicar un comentario